top of page
Buscar
  • Foto del escritorJMFCC

Capacitación Protocolo de Nagoya en las comunidades indígenas de Hueyapan, Tlacotepec y Temoac.


La primera actividad del equipo del Colegio de Morelos y la Red Juventud Mexicana Frente al Cambio Climático fue la realización de un evento protocolario que marcó el arranque oficial del proyecto en las comunidades de Hueyapan, Tlacotepec y Temoac del estado de Morelos. En este evento estuvieron presentes representantes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas- CDI estatal: participó la Lic. Virginia Jiménez Arango y de la CDI de oficinas centrales el Lic. Roberto Corona, se contó con la presencia del Sr. José Antonio Barrios y el Sr. Alejandro Balcázar ayudante y comandate municipal de la comunidad de Hueyapan, Morelos, los facilitadores : Grecia Bernal, Jorge Velázquez , Emmanuel Mendoza y el coordinador general del proyecto: Isaí Molina Tapia.

Para iniciar el proyecto, El Colegio de Morelos y la red Juventud Mexicana Frente al Cambio Climático comenzó con los talleres de capacitación y sensibilización sobre el Protocolo de Nagoya a habitantes de Hueyapan, Tetela del Volcán, en Morelos.

Estos talleres tuvieron como propósito hacer de conocimiento de los habitantes de esas localidades de qué manera el Protocolo de Nagoya les ayuda a proteger el uso de los recursos genéticos y saberes de sus comunidades. Los temas que se abordaron fueron los siguientes:

-¿Qué es biodiversidad?

-Niveles de organización de la biodiversidad

-¿Qué son los recursos naturales y qué son los recursos genéticos?

-Antecedentes del Protocolo de Nagoya

-Actores principales en el Protocolo de Nagoya: usuarios y proveedores


Posteriormente se realizó un mapeo de las comunidades y sus recursos naturales para familiarizarnos sobre cómo los habitantes se identifican con sus recursos naturales, el lugar donde se encuentran y el uso que les dan. Con esto se logró que las personas de las comunidades atendidas vieran lo mucho que les concierne el Protocolo de Nagoya.

Al final de los talleres de sensibilización se realizaron entrevistas a dos jóvenes de cada comunidad, para saber cómo cambió su perspectiva sobre el uso de los recursos naturales antes y después del taller y si creen importante conocer el Protocolo de Nagoya.

Los talleres fueron impartidos a 100 personas de Hueyapan, Morelos en el EMSAD 05, a 95 personas de Tlacotepec, Morelos en el EMSAD 06 y 80 personas en el CBTA 39 de Temoac, Morelos. Las capacitaciones continuarán los meses de julio a octubre del presente año.

Uno de los objetivos del proyecto es la elaboración de una guía informativa sobre el Protocolo de Nagoya dirigida a comunidades indígenas y una infografía sobre el tema de la biodiversidad. La guía se realizó en el mes de abril por jóvenes de la red Juventud Frente al Cambio Climático y se revisó en el mes de mayo por profesores del Colegio de Morelos y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. En el mes de junio, la guía y la infografía se encuentran en proceso de traducción al náhuatl. Esta guía e infografía que estarán listas para los meses de julio y agosto, servirán para la continuación de los talleres de sensibilización y capacitación sobre el Protocolo de Nagoya.

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page