top of page
Buscar
  • Foto del escritorJMFCC

Talleres Interculturales

Talleres Interculturales sobre el sistema de acceso a los recursos genéticos y distribución de los beneficios de manera justa y equitativa- Hueyapan, Tlacotepec y Temoac


El taller se realizó en la comunidad de Hueyapan, Morelos y se llevó a cabo el 14 de julio de 2018, en las instalaciones del EMSAD 05 de la comunidad, participaron 44 estudiantes, entre ellos 27 mujeres y 17 hombres.

El taller inició a las 9:20 horas con una dinámica de integración que permitió dar paso a la conferencia programada en el taller intercultural. La conferencia se titulo “Usos y aplicaciones de los recursos genéticos”. Al termino de la conferencia se puedo interactuar con las y los participantes, quienes tuvieron muchas dudas acerca de las formas de cómo proteger y en su caso como obtener un beneficio justo por el uso de los recursos naturales y genéticos de su comunidad por parte de usuarios externos.

Esto dio pasó al debate que se realizó con la formación de dos grupos generales entre las personas participantes, dividiéndose en usuarios externos de los recursos naturales, genéticos y miembros de la comunidad de Hueyapan como proveedores de los recursos y un tercer grupo formado por miembros del equipo, formado por Grecia González Bernal, José Luis Isaí Molina Tapia y con el apoyo técnico y logístico de Emmanuel Mendoza C.

El debate permitió conocer a profundidad el nivel e interés, los conocimientos adquiridos y el comportamiento del grupo ante la creación de mecanismos comunitarios que permitan la consulta libre, previa e informada y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso de los conocimientos y saberes asociados a los recursos genéticos.

Al término del debate se realizaron mapas mentales y/o collage según eligieran los equipos de trabajo para representar los beneficios monetarios y no monetarios que pueden recibir los proveedores de los recursos genéticos, como es convenido internacionalmente por el Protocolo de Nagoya.

Los collage y mapas mentales mostraron de acuerdo al contexto local, cuales serían después de haber detectado las necesidades de la comunidad, lo que podrían solicitar como un beneficio monetario y cuales podrían ser los beneficios no monetarios.

Entre los beneficios no monetarios identificados fueron: un biblioteca municipal equipada, acervo de libros de artes y ciencias, un dispensario médico, un comedor comunitario, una ambulancia, un centro de cómputo para el EMSAD 05 de Hueyapan. Apoyo en proyectos agrícolas y forestales.

Finalmente, se realizó como técnica de evaluación una encuesta estandarizada para evaluar a ponente, talleristas y las técnicas didácticas. El taller finalizó a las 13:00 horas.


Tlacotepec


El taller en la comunidad de Tlacotepec, Morelos y se llevó a cabo el 14 de julio de 2018, en las instalaciones del EMSAD 06 de la comunidad, participaron 26 estudiantes, entre ellos 14 mujeres y 12 hombres.

El taller inició a las 9:05 horas con una dinámica de integración a través de representar con mímica un elemento de su comunidad que fuera característico y les diera identidad como miembro de Tlacotepec, entre los elementos que destacaron fueron: el pan de horno, el café de las huertas, la Ex Hacienda de Chicomocelo, la Iglesia de la Señora de la Asunción, el cerro gordo, la presa, la dinámica fue coordinada por Grecia González Bernal.

Dio paso a la conferencia programada en el taller intercultural. La conferencia abordo el tema de “Usos y aplicaciones de los recursos genéticos”. Al término de la conferencia se puedo interactuar con las y los participantes.

Continuando con las actividades se llevó a cabo un diálogo abierto y participativo con una moderación a cargo de José Luis Isaí Molina Tapia, coordinador general del proyecto.

Se formaron tres grupos uno representaba a los usuarios de los recursos genéticos, otro grupo eran los proveedores y un tercer grupo desempeñaba el papel de ser el gobierno nacional y las instituciones internacionales que vigilan y avalan el cumplimiento de el Protocolo de Nagoya, como es el Centro de Intercambio de Información sobre Acceso y Participación en los Beneficios, ABSCH por su siglas en inglés (CII-APB., en español) que se encarga de promover y facilitar la cooperación científica y técnica y compartir información relacionada con el acceso y la participación en los beneficios. El Centro de Intercambio de Información sobre Acceso y Participación en los beneficios- CII-APB.

Posteriormente, se realizaron en equipo mapas mentales acerca de los beneficios monetario y no monetarios que puede pedir la comunidad de Tlacotepec en caso de que un usuario externo quisiera acceder a sus recursos genéticos.

Los collage y mapas mentales mostraron de acuerdo al contexto lo que podrían solicitar como beneficios no monetarios son: Un centro de cómputo comunitario, una universidad, un hospital, un parque eco sustentable y el rescate del museo comunitario Xolozuchitl, el cual por administraciones municipales fue desaparecido.

Entre los proyectos comunitarios que proponen se encuentra crear un ruta eco turística bajo el potencial de la Ex-Hacienda de Chicomocelo. Para evaluar el taller se aplicó un cuestionario estandarizado, finalizando a las 13:04 horas.


Temoac


El taller se realizó en la comunidad de Temoac, Morelos y se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2018, en las instalaciones del CBTA No. 39 de la comunidad, participando 40 personas, de las cuales 32 fueron mujeres y 8 hombres.

El taller inició a las 9:10 horas con una dinámica de integración a través de representar con mímica un elemento de su comunidad que fuera característico y les diera identidad como miembro de Temoac, entre los elementos que destacaron fueron el amaranto, los dulces tradicionales como la palanqueta, la Iglesia de San Martín, el acueducto, el CBTA, la dinámica fue coordinada por Grecia González Bernal.

Dio paso a la conferencia programada en el taller intercultural. La conferencia abordo el tema de “Artículo 8J del CDB: Conocimiento tradicional indígena y la biodiversidad”. Al término de la conferencia se puedo interactuar con las y los participantes para aclarar dudas y responder sus preguntas.

Continuando con las actividades se llevó a cabo un diálogo abierto y participativo con una moderación a cargo de la Mtra. Rosa Sunen.

Se formaron tres grupos uno representaba a los usuarios de los recursos genéticos, otro grupo eran los proveedores y un tercer grupo desempeñaba el papel de ser el gobierno nacional y las instituciones internacionales que vigilan y avalan el cumplimiento de el Protocolo de Nagoya, como es el Centro de Intercambio de Información sobre Acceso y Participación en los Beneficios, ABSCH por su siglas en inglés (CII-APB., en español) que se encarga de promover y facilitar la cooperación científica y técnica y compartir información relacionada con el acceso y la participación en los beneficios.

Para la realización de los collage y mapas mentales se utilizaron pinturas acrílicas, papel de colores y materiales de reúso que se tenían en el centro educativo. Los resultados mostraron, por ejemplo que los beneficios no monetarios serían para cubrir necesidades de la comunidad, como: una universidad, un hospital. También la creación de espacios recreativos verdes y sustentables. Por otro lado los proyectos comunitarios a los cuales les gustaría se invirtiera los recursos monetarios serían comprar ecotécnias para escuelas y centro de salud, además de alumbrado público proveniente de energía solar.

Como penúltima actividad, se analizó los dos ejemplos de certificados de cumplimiento reconocidos internacionalmente que se encuentran en la Guía para las Pueblos y Comunidades Indígenas sobre el Protocolo de Nagoya. Los cuales exponen un certificado para uso comercial y otro para uso no comercial.

Para evaluar el taller se aplicó un cuestionario estandarizado, finalizando a las 13:04 horas

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page